Ya vimos que el debriefing en simulación de salud potencia el desempeño clínico al analizar acciones y decisiones, identificar áreas de mejora y desarrollar habilidades para enfrentar situaciones complejas en el futuro.
El proceso reflexivo de debriefing es una piedra angular de la teoría del aprendizaje experiencial, y hoy queremos detenernos en los distintos tipos de debriefing.
Nadie duda acerca lo fundamental que es capacitar a los facilitadores en los distintos tipos de debriefing para asegurar la eficacia en la comunicación entre las personas que hacen EBS.
Históricamente, utilizaron diferentes programas de desarrollo docente, como cursos, talleres, lecturas y programas on-line, para brindar formación formal en debriefing. Muchos educadores que hacen simulación, aprendieron a través de la práctica y lo complementan con herramientas y métodos informativos para guiarlos en el proceso. La enseñanza entre pares es otra herramienta que puede ser útil cuando hay varios facilitadores disponibles.
Con tanta literatura disponible sobre los tipos de debriefing y la utilidad de diversas técnicas en la simulación en salud, puede resultar desafiante para los educadores obtener una comprensión general de sus diferentes formas y métodos, entonces es interesante plantear cómo hacemos para saber cuál es el más adecuado para ese momento en que lo hagamos.
Reglas Esenciales y Elementos Clave de un debriefing
Hoy en día, en la EBS se vienen utilizando diversas técnicas y modelos de debriefing. ¿Llegará algún día que elijamos un modelo estándar definitivo?. No lo sé. Si sé que entre estos varios modelos, ellos comparten elementos esenciales para garantizar un entorno de debriefing seguro y efectivo. Estos elementos esenciales son aplicables en diferentes contextos, independientemente del motivo o tipo de debriefing seleccionado.
Veamos entonces lo que tienen en común:
1. Garantizar la seguridad psicológica.
2. Tener una postura informativa o “suposición básica”.
3. Establecer las reglas de debriefing.
4. Establecer un modelo mental compartido.
5. Abordar los objetivos clave de aprendizaje.
6. Usar preguntas abiertas.
7. Usar el silencio.
1. Garantizar la seguridad psicológica: es esencial para optimizar los resultados del aprendizaje y proporcionar un clima de apoyo. Es aquí que subrayamos la importancia del prebriefing.
La percepción de que es seguro tomar riesgos interpersonales y que uno no será avergonzado, rechazado o castigado por decir lo que piensa, por no saber o simplemente por hacer preguntas.
2. Tener una postura informativa o “suposición básica”: Con frecuencia, los participantes ven una simulación como un examen, algo que recibirá un calificación, algo que será juzgado. Y puede que estén en lo cierto. Nosotros como docentes, capaz lo tengamos como una actividad formativa. Pero el resto de los participantes, de alguna u otra forma lo tendrá como una evaluación. Como un examen. Eso es parte del riesgo psicológico de estar en una simulación. La forma en la que tratamos de mitigar este riesgo es usando la suposición básica.
“Creemos que todos los participantes del escenario de simulación son inteligentes, están bien entrenados, se preocupan por hacer lo mejor posible y tienen el deseo de mejorar.”
Principio Básico de la Simulación
Center for Medical SimulationHay diferentes versiones de esta, pero es una marca registrada del Center for Medical Simulation: “Creemos que todos los participantes del escenario de simulación son inteligentes, están bien entrenados, se preocupan por hacer lo mejor posible y tienen el deseo de mejorar.”
Mientras describimos la suposición básica en el prebriefing, lo usamos también en el debriefing. Si parece que el debriefing le está causando angustia a algún participante, nos detendremos y volveremos a la suposición básica. “No estamos aquí para asignar calificaciones; estamos presentes para colaborar en tu mejora continua desde el punto en el que ya te encuentras.”
3. Establecimiento de reglas de debriefing: el contrato de ficción y la confidencialidad: Un conjunto básico de reglas para el debriefing entre los participantes. Es el momento de animar a todos los alumnos a participar activamente
4. Establecer un modelo mental compartido: Al pedirle a los alumnos que describan brevemente la condición inicial del paciente, puede asegurarse de que todos hayan interpretado la situación clínica como usted como docente, lo pretendía.
5. Abordar los objetivos clave de aprendizaje: Incorporar y analizar objetivos de aprendizaje claros durante el debriefing
6. Usar preguntas abiertas: esto ayuda a facilitar la discusión y fomentar la reflexión. Evite las preguntas cerradas o (sí/no)
7. Usar el silencio: Un breve período de silencio después de que un facilitador hace una pregunta promueve un proceso interno dentro de la mente del alumno, lo que les permite formular sus pensamientos y analizar sus marcos mentales.
Fases del debriefing
El arte y la ciencia del debriefing en SBE han experimentado un rápido avance junto con el crecimiento exponencial de la simulación en los últimos veinte años. Aunque el centro del proceso de debriefing se enfoca en la reflexión de la experiencia simulada, suele haber etapas que permiten que esto ocurra de manera estructurada.
El uso de un marco de debriefing estructurado parece ser un elemento central para lograr resultados de aprendizaje positivos.
Muchas técnicas de debriefing se desarrollan de forma natural a través de tres fases clave: reacción/descripción, análisis/comprensión y aplicación/resumen.
Analizaremos cada una de ellas.
- Reacción/Descripción: Es la fase para expresar los sentimientos de los participantes, disminuir el estrés emocional. Hacemos preguntas abiertas sobre cómo se sienten. Revisamos también los hechos del evento y los describimos para recordar lo sucedido durante la simulación.
- Comprensión/Análisis: Realizamos un breve resumen de los temas/objetivos de aprendizaje. Exploramos, discutimos y preguntamos: ¿Qué pasó? ¿Por qué sucedió?
- Solicitud/Resumen: Es en donde generamos los “mensajes para llevar a casa”; aquellos para aplicar la experiencia de aprendizaje a una situación futura.
Sin embargo, a veces los debriefings se salen de su formato tradicional en función de muchos factores, como alguno de los siguientes:
- La complejidad del escenario
- La experiencia de los alumnos
- La cantidad de tiempo asignado para el ejercicio de simulación
- La cantidad de facilitadores (por eso nos pareció importante realizar la guía de codebriefing)
- Las habilidades para realizar un debriefing del facilitador.
Los tipos de debriefing más conocidos
Hasta la fecha, no hay evidencia que respalde una técnica de debriefing sobre otra, lo que deja espacio para que los educadores adopten sus propias técnicas de debriefing basadas en los factores que citamos con anterioridad.
Plus/Delta
Uno de los modelos más sencillos entre las técnicas de debriefing implica el uso de dos columnas, donde la columna plus(+) se refiere a buenos comportamientos o acciones, mientras que delta se refiere a comportamientos o acciones que necesitan mejorar o cambiar en el futuro.
Esta técnica permite que los alumnos participen en la discusión y es fácilmente utilizable por los facilitadores novatos.
Esta técnica se ha utilizado anteriormente para examinar algunos de los procesos, listas de verificación y protocolos imaginados en el entorno neoclínico.
Técnica de debriefing trifásico
Se han desarrollado muchas técnicas de debriefing de “3 fases”. Uno de los más populares, la del “debriefing con buen juicio” : se compone de reacción, análisis y resumen (RAS).
Una pregunta común durante la fase de reacción es “¿cómo se sintió?” lo que le permite al facilitador escuchar las reacciones iniciales, validar las respuestas emocionales y tomar notas para la siguiente fase del debriefing.
El análisis se centra en comprender qué, por qué y cómo evolucionaron las acciones durante el escenario.
Permite que el facilitador como los alumnos investiguen las brechas observadas durante el escenario, comprendan la lógica detrás de esto y trabajen juntos para cerrar esa brecha. Un tema común que se aplica durante esta fase es la indagación, en la que el facilitador trata de revelar los marcos mentales de los alumnos.
Por último, la fase de resumen se centra en las lecciones aprendidas durante la fase de análisis y prepara los mensajes “para llevarse”.
Diferentes educadores han descrito otras técnicas similares de 3 fases, incluido el modelo 3D (desactivar, descubrir y profundizar), GAS (reunir, analizar y resumir) y el Diamond que incluye descripción, análisis y aplicación.
Técnicas de debriefing multifase
Existen otros tipos de debriefing, los “multifase” con fases adicionales añadidas para permitir centrarse en temas clave del debriefing y apoyar la conversación durante el debriefing.
Promoviendo la Excelencia y el Aprendizaje Reflexivo en La Simulación(PEARLS)
El enfoque combinado de PEARLS para el debriefing se originó a partir de una revisión y síntesis de feedback, debriefing y literatura educativa.
Posee 4 fases, donde 3 fases se basan en el mismo marco que RAS, con una fase descriptiva adicional para resumir los eventos clave encontrados durante el escenario y garantizar un modelo mental compartido entre el facilitador y los alumnos.
Esta herramienta tiene pasos de información explícitos con posibles opciones de redacción que los facilitadores pueden usar, lo que la convierte en una herramienta de información fácil de implementar.
Revisión después de la acción (AAR)
Este método es una técnica de interrogatorio multifase basada en la Revisión posterior a la acción (AAR, por sus siglas en inglés) del Ejército de EE. UU.
Esta herramienta ha sido utilizada por organizaciones civiles y del Ejército de EE. UU. durante décadas. La misma incluye 7 pasos secuenciales. Se enfoca en abordar los objetivos de aprendizaje y el desempeño. Puede proporcionar incluso a los debriefers novatos un marco para llevar a cabo un debriefing conciso y efectivo.
Diferentes formas de encarar un debriefing
El debriefing desempeña un papel fundamental en la educación médica basada en simulación, siendo clave para el aprendizaje efectivo. Aunque no existe un tipo de debriefing definitivo, que sea hoy el gold standar, respaldado por evidencia, la mayoría de las técnicas pueden ser efectivas cuando se utilizan correctamente por parte de educadores y facilitadores.
¿Cuál de ellas preferis utilizar?
Grethelm Ferrufino
Buenas Tardes son Grethelm Ferrufino, soy Neonatologa Pediatra, realizo una maestria en educacion superior en salud, encuentro muy interesante su publicacion, estoy en el proceso de realizar una tesis de grado , me intereso mucho simulacion y su impacto en la transferencia del conocimiento, no obstante al leer su revision me resulto muy interesante la pregunta como ser un buen facilitador? como precautelar la seguridad Psicologica de los medicos en formacion? estas preguntas me surgieron a partir de esta lectura. espero sea el inicio de una investigacion productiva
gracias