El Debriefing en simulación en salud es una herramienta clave para mejorar el desempeño clínico y así reducir errores, en medicina, enfermería, sicología.
El Debriefing, o retroalimentación, es un proceso estructurado que se realiza después de una simulación para analizar los resultados y discutir los aspectos que se pueden mejorar.
En este artículo, exploraremos la importancia del debriefing en simulación en salud y cómo puede ayudar a los profesionales de la salud a mejorar su desempeño clínico, lo que a su vez puede contribuir a mejorar la seguridad y calidad de la atención médica.
¿Qué es el Debriefing en simulación en salud?
Nuestro mejor amigo, el diccionario de la SSH nos define como un verbo, y como un sustantivo.
Como sustantivo:
- Un proceso formal, colaborativo, reflexivo dentro de la actividad de aprendizaje con simulación.
- Una actividad que sigue a una experiencia de simulación y es conducida por un facilitador.
Como verbo, al hecho de conducir una sesión luego de un evento de simulación donde los educadores/instructores/facilitadores y los estudiantes reexaminan la experiencia de simulación con el propósito de avanzar hacia la asimilación y adaptación del aprendizaje para futuras situaciones
El debriefing es una conversación dirigida e intencional que se puede utilizar para adquirir conocimientos o habilidades, o para responder preguntas sobre amenazas a la seguridad y la atención del paciente en función de un evento reciente o una situación hipotética.
El debriefing en simulación en salud es una estrategia importante para aprender y hacer mejoras en el desempeño individual, del equipo y del sistema. Ocurre al finalizar el escenario de simulación, o al finalizar eventos clínicos significativos como un paro, un evento adverso del paciente o un error médico.
Lo utilizamos como parte de una intervención terapéutica, una investigación empírica, o como herramienta en la educación.
Históricamente, el debriefing evolucionó a partir del análisis posterior a la misión de las acciones militares o policiales y creció para incluir su uso en incidentes críticos que probablemente provocarían estrés, extrapolandose primero a la anestesiología, y más tarde a todos los campos de la educación en salud, abarcando no solo medicina, si no enfermería, odontología, psicología, fonoaudiología, nutrición, tecnología en alimentos, instrumentación quirúrgica.
Partes de un Debriefing
Si bien algunas partes son universales, no todos los debriefing pueden o deben ser iguales.
Cuando hablemos de las distintas técnicas de debriefing, nos daremos cuenta que todas las formas de debriefing tienen una estructura compartida, la cual implica tres fases: descripción o reacciones, análisis y aplicación.
Por otra parte, mientras que la “estructura adecuada” es una pauta universal, la estructura específica para un debriefing posterior a un escenario de simulación, es de 45 minutos; debe ser diferente a la de un debriefing posterior a una cirugía, cuya duración debería ser de 5 minutos. El enfoque elegido debe alinearse estrechamente con el contexto y la intención del debriefing.
Por ejemplo, el conductor de un debriefing, debe hacer diferentes preguntas según el propósito del mismo. Considere un equipo de enfermería con una membresía estable que trabaje en conjunto constantemente. Podrían realizar debriefing para mantener un modelo mental compartido y mejorar la coordinación dentro del equipo.
Por lo tanto, el hecho de tener una base estructural indica que el debriefing es una actividad planeada la cual como ya se ha mencionado facilitará la experiencia, con el fin de llevarse a cabo en un ambiente de confianza con objetivos definidos.
Importancia del debriefing en la mejora del desempeño clínico
Muchos consideran al debriefing en salud, al aspecto más importante de una experiencia, necesario para aclarar conceptos erróneos, mejorar recordar y formular cualquier rectificación posterior al ejercicio, como mejoras en los sistemas o abordar las lagunas de conocimiento del personal.
El debriefing es una forma poderosa de capturar el conocimiento y las adaptaciones de los trabajadores de atención médica de primera línea y facilita la comprensión de los recursos y limitaciones del sistema. Se ha demostrado que el debriefing mejora el rendimiento y los resultados clínicos, y su uso tiene como objetivo mejorar el pensamiento crítico y mejorar la práctica clínica futura.
El interrogatorio puede reducir la posibilidad de daño psicológico al hablar sobre lo que sucedió; los hechos pueden ser revisados, los conceptos erróneos corregidos, así como las observaciones válidas y justas tomadas a bordo. Por lo tanto, la información se puede utilizar para analizar el evento crítico y ayudar a prevenir más incidentes adversos. Incluso en ausencia de un evento traumático real, el debriefing tiene en cuenta un ambiente de trabajo estresante y brinda una valiosa oportunidad para compartir pensamientos, sentimientos y experiencias.
Un buen debriefing puede fomentar una discusión relevante y oportuna de una manera no amenazante y sin prejuicios. Es especialmente útil para los profesionales de salud, que han vivido situaciones difíciles en su práctica, pero que se muestran reacias o simplemente apáticas a hablar de ellas.
Beneficios del debriefing en simulación en salud para los profesionales de la salud
Los beneficios teóricos del debriefing son reconocer el impacto de un incidente crítico, prevenir secuelas innecesarias, acelerar la recuperación normal y estimular la cohesión del grupo de trabajo.
En un estudio de Savoldelli et al. asignaron aleatoriamente a los residentes a grupos sin debriefing, debriefing oral solo o debriefing asistido por video, luego de participar en una serie de dos simulaciones de paro cardíaco intraoperatorio. Se encontró que el grupo que recibió debriefing orale y de debriefing asistido por video, mejoraron significativamente sus habilidades de gestión de crisis. Por el contrario, aquellos que no recibieron debriefing, no tuvieron mejoras en su rendimiento.
Si hablaramos del debiefing en equipos, de trabajo, también existe evidencia de su utilidad. . Durante el debriefing clínico, los miembros del equipo reflexionan sobre una experiencia reciente, analizan lo que salió bien, identifican oportunidades de mejora y acuerdan lo que harán en el futuro. Los equipos que participan en debriefing generalmente obtienen mejores resultados, porque los debriefing promueven el aprendizaje y permiten que los equipos se ajusten. Las personas en forma individual, también se benefician de participar en debriefing, en parte mediante el desarrollo de competencias de trabajo en equipo que le pueden ser de utilidad cuando se requiera trabajar en equipo.
Para hacer más visible, podríamos enumerar los beneficios del debriefing en la siguiente lista :
- Mejora del rendimiento: El debriefing puede ayudar a los profesionales de la salud a reflexionar sobre su desempeño, identificar fortalezas y áreas de mejora, y tomar medidas para mejorar su rendimiento en el futuro.
- Aprendizaje continuo: Permite que los profesionales de la salud revisen y reflexionen sobre sus experiencias y compartan conocimientos y habilidades con otros miembros del equipo.
- Fomento del trabajo en equipo: a su vez, puede incentivar a las mejora la comunicación entre los miembros del equipo de salud.
- Mejora de la seguridad del paciente: Al reflexionar sobre lo que funcionó para sacar adelante a un paciente, puede ayudar a identificar los factores que contribuyen a los errores y los eventos adversos en la atención al paciente y tomar medidas para prevenirlos en el futuro.
- Mejora de la calidad de la atención: Ayuda a identificar áreas de mejora en la calidad de la atención al paciente y tomar medidas para mejorarla.
- Reducción del estrés y la ansiedad: Al facilitar el proceso de las emociones asociadas con situaciones estresantes, puede colaborar a reducir el estrés y la ansiedad en los profesionales de la salud.
- Fomento de la resiliencia: El debriefing puede ayudar a fomentar la resiliencia en los profesionales de la salud al brindar una oportunidad para reflexionar sobre las experiencias y aprender de ellas.
Debriefing en simulación en salud: clave para la mejora del desempeño clínico- Conclusión
Como vimos, el debriefing en simulación en salud es un enfoque clave para mejorar el desempeño clínico. A través de la discusión y el análisis crítico de las acciones y decisiones tomadas durante la simulación, o en la práctica clínica, los profesionales de la salud pueden identificar áreas de mejora y desarrollar habilidades y estrategias para enfrentar situaciones clínicas complejas similares en el futuro.
Además, el debriefing promueve el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la reflexión sobre la propia práctica, lo que puede llevar a una atención al paciente más segura y de mayor calidad. El debriefing es una herramienta valiosa que puede contribuir significativamente a la formación y desarrollo continuo de los profesionales de la salud.
[…] tema de debriefing , está tratado con gran amplitud y claridad en la redacción utilizada. Se puede apreciar que los […]