Nos gustaría presentarte lo que es el co-debriefing en simulación en salud, qué es, cómo se aplica, y como abarca más allá de hacer el debriefing con otro colega. Si eres un novato en este campo, ¡presta atención!
¿Qué es el co-debriefing?
La educación basada en simulación (SBE, por sus siglas en inglés) efectiva requiere facilitadores calificados para guiar a los alumnos a obtener lo mejor de ellos, dentro de las distintas zonas de simulación.
Una forma de aprendizaje facilitado es el debriefing, definido como una “discusión entre dos o más personas en la que se exploran y analizan aspectos de un desempeño con el objetivo de obtener información que impacte en la calidad de la práctica clínica futura”.
Entonces, por definición, el co-debriefing es el debriefing facilitado por dos o mas educadores. Estos educadores podrían ser de la misma o de distinta profesión o especialidad.
El objetivo de esto es que los educadores puedan trabajar juntos la fluidez y y el contenido de la discusión, de una forma integradora que promueva el aprendizaje.
Cuales son sus beneficios ?
El co-debriefing ofrece una serie de beneficios significativos.
- Mayor conjunto de conocimientos a ser brindados.
- Diversos puntos de vista.
- Supervisión cruzada.
- Estilos complementarios.
- Apoyo mutuo para situaciones desafiantes.
- Desarrollo docente, al tener la posibilidad de la observación directa y la retroalimentación de parte de los compañeros.
- Modela el trabajo en equipo efectivo.
La literatura nos muestra que el principal beneficio es la ayuda en la resolución de conflictos, al asociar la experiencia de un educador con la de un profesional sanitario que trabaja en la clínica, es decir se complementen y sobretodo puedan gestionar colectivamente las expectativas y necesidades de los alumnos.
El único estudio experimental que midió la eficacia del co-debriefing, lo hizo mediante la aplicación de instrumento validado DASH, pero el mismo no arrojó resultados estadísticamente significativos para el uso del co-debriefing en relación con el debriefing conducido por una sola persona. Este hecho muestra la necesidad de realizar más investigaciones científicas de diseño experimental en este ámbito.
Cuáles son los desafíos a los que nos enfrentamos al hacer co-debriefing?
Muchos de nosotros, al iniciarnos, nos imaginamos que el co-debriefing es mucho más fácil al hacerlo de a dos. Como vimos anteriormente, sentimos el apoyo de nuestro compañero y al distribuir la presión de conducir un debriefing, y no ser uno solo el responsable de crear y mantener un ambiente de aprendizaje ideal creemos que va a ser más fácil que hacerlo solo.
Pero fácil no significa que tal vez no sea un reto, tal vez mayor, que el conducir un defriefing solo.
Según esta revisión bibliográfica, los desafíos a los que se enfrenta un profesional a la hora conducir el debriefing con un compañero son :
- La falta de alineación de opiniones entre los facilitadores durante el co-debriefing.
- Los costes de mantener los recursos humanos en la línea de esta estrategia.
- La dificultad para articular el calendario de compromisos entre los co-facilitadores.
- Los niveles de experiencia muy discrepantes entre los co-facilitadores.
- No aprovechar la experiencia de un co-facilitador.
- Las interrupciones innecesarias.
- El monopolio de la discusión, por parte de alguno de los dos facilitadores.
- Los desacuerdos expuestos abiertamente ante el resto de los alumnos.
- Un facilitador se dirige solo a los alumnos de su especialidad o carrera.
- Los comentarios excesivos por parte de los que conducen la sesión.
- Que ambos tengan abordaje de diferentes objetivos al mismo tiempo y que no tengan en cuenta, cuando los mismos atraviesan diferentes especialidades.
Tipos de estructura a la hora de hacer el debriefing entre dos
Tener un enfoque predeterminado para el co-debriefing puede ayudar a los facilitadores a desarrollar un modelo mental compartido sobre cómo coordinar el proceso, el flujo y el contenido del debriefing.
Independientemente del enfoque adoptado, los autores recomiendan que un facilitador asuma la responsabilidad de abrir la sesión (p. ej., la fase de reacciones) y que el otro este a cargo del resumen final.
Sigue al líder
- Identifica a uno de los debriefers como líder, quien tiene la responsabilidad de guiar la discusión, priorizar temas y administrar el tiempo asignado a cada tema.
- El facilitador “asociado” apoya al principal en la recepción del aprendizaje, el tiempo y llenando los vacíos.
- El facilitador principal, involucra al asociado – que puede ser el especialista en el tema a tratar- a través de una solicitud deliberada de aportes en varios momentos.
- Desventaja: el líder puede monopolizar la discusión y optar por no involucrar a los otros facilitadores
Divide y Conquistarás
- Deciden con anterioridad qué temas cubrirán, el orden en el que lo harán y quién dirigirá la discusión de cada tema.
- Los facilitadores también pueden decidir turnarse deliberadamente para abordar las brechas de desempeño a medida que surgen en la discusión.
- Desventaja: que no vinculen los temas de manera secuencial de manera lógica o que promueva mejor el aprendizaje. La aparición de nuevos temas o de desvíos con respecto a lo planeado, exige mucho de improvisación y adaptabilidad, para que alguno se haga cargo.
Natural
- Los cofacilitadores experimentados pueden optar por un enfoque más flexible en el co-debriefing, adaptándose a las necesidades de los alumnos y explorando nuevos temas a medida que surgen. Este enfoque “naturalista” permite que la discusión evolucione de manera dinámica, menos artificial. Los co-facilitadores trabajan juntos como una unidad, reconociendo y respondiendo a las señales verbales y no verbales de los participantes.
- Desventaja: requiere alto nivel de competencia en la aplicación de estrategias específicas para gestionar la relación de los co-facilitadores.
No es tan fácil como parece
Seguir al Lider | Divide y Conquistaras |
---|---|
Identifica a uno como líder, quien tiene la responsabilidad de guiar la discusión, priorizar temas y administrar el tiempo asignado a cada tema | Deciden con anterioridad qué temas cubrirán, el orden en el que lo harán y quién dirigirá la discusión de cada tema. |
El facilitador “asociado” apoya al principal en la recepción del aprendizaje, el tiempo y llenando los vacíos. | Los facilitadores también pueden decidir turnarse deliberadamente para abordar las brechas de desempeño a medida que surgen en la discusión |
El facilitador principal, involucra al asociado – que puede ser el especialista en el tema a tratar- a través de una solicitud deliberada de aportes en varios momentos | |
Desventaja: el líder puede monopolizar la discusión y optar por no involucrar a los otros facilitadores | Desventaja: que no vinculen los temas de manera secuencial de manera lógica o que promueva mejor el aprendizaje.La aparición de nuevos temas o de desvíos con respecto a lo planeado, exige mucho de improvisación y adaptabilidad, para que alguno se haga cargo. |
Ser co-facilitador en una sesión de debriefing, requiere que continuemos refinando la practica. Debemos recordar que, aunque parezca más fácil, enfrentamos desafíos que requerirán habilidades pulidas y una planificación anticipada para lograr el máximo beneficio tanto para los alumnos como para nosotros.
El co-debriefing requiere que podamos leer el lenguaje corporal no solo de nuestros alumnos, si no también el de nuestro compañero, para saber cuándo tomar el relevo y cuándo devolverlo sin interrumpir el flujo de la sesión.
Y a vos, que nos podes contar acerca de tu experiencia haciendo de co- debriefer?
Maria Cristina
Olá,
Sou Cristina Chade, do Brasil. Sou estudante do Doutorado, tema: atores atrizes na simulação clínica. Quero mais informações sobre como é o trabalho com Pacientes Simulados.
Elena
Obrigado por entrar em contato conosco. Responderemos ao seu e-mail em breve. Saudações.