De la mano de Laerdal, tuvimos la oportunidad de participar del SUN sobre Estándares de Simulación en Salud de INACLS, de la mano de la EM. M. Ed. Prof. Eliana Escudero de Chile.
Nos introdujo en que es el INACLS, que ya te contamos en este posteo, sobre su congreso 2023. De todas formas, te recordamos que la INACL tiene como misión ser el líder mundial en el arte v la ciencia de la simulación del cuidado de la salud a través de la excelencia en la educación, la práctica y la investigación de enfermería. Su visión: la simulación v la innovación transforman vidas.
Nos recordó que la seguridad del paciente, es el núcleo de las actividades de simulación. Que con la finalización de la pandemia, en muchos lugares se dejaron de hacer simulación, para volver a hacer las prácticas en pacientes reales. Algo en detrimento de la seguridad del paciente. Y de la seguridad sicológica de este futuro profesional de la salud, que realiza por primera ve este procedimiento.
Y justamente con la pandemia, fue que el COVID-19, fue como la tormenta perfecta en el campo de la salud pública.
A partir del informa de la OMS , sobre las implicancias de la pandemia por COVID-19 sobre la seguridad del paciente, nos trajo revelaciones sobre:
- Las brechas de seguridad en todos los componentes del sistema de salud y sus distintos niveles.
- Y el impacto disruptivo sustancial en la salud física y mental de trabajadores sanitarios, con el consiguiente aumento de la violencia.
Sin un equipo humano, no podemos hacer simulación. Y así como a lo largo de nuestra formación como profesionales de la salud, al error lo considerábamos como algo punitivo, en la simulación tenemos la oportunidad de verlo como una oportunidad de aprendizaje.
INACSL y los estándares
En el 2021, se publicó la cuarta edición de los Estándares de Mejores Prácticas de Simulación en Salud.
Desde que en el 2011 se anunciaron los estándares, han guiado la integración, el uso y los avances de las experiencias basadas en simulación dentro de la academia, la práctica clínica y la investigación.
Esta última versión del 2021, se trabajó desde el año 2018. La pandemia también afectó el continuum del trabajo, pero la comunidad de simulación intensificó el desafío dando un giro rápido de colaboración de recursos.
Nos pareció importante el enfasis en que los profesionales de salud de todo el mundo continúan defendiendo la simulación; por lo tanto, permitiendo que estos Estándares prosperen.
Se logra el replanteamiento y renombramiento de los Estándares de INACSL por los Estándares de Mejores Prácticas de Simulación en Salud (HSSOBP).
Forman subcomités interprofesionales, incluyendo un Bibliotecólogo Clínico (encuestas, amplia revisión de literatura, evidencia científica y expertos, discusión y debate constante y reflexivo, etc).
Contó además con el aporte internacional, paneles asesores de organizaciones profesionales, revisores expertos y la Junta Directiva de INACSL.
11 estándares de la INACLS y el endorsement
Estos 11 estándares de mejores prácticas de simulación en salud, son los siguientes:
- Desarrollo Profesional (es uno de los nuevos agregados, con respecto a la tercera edición)
- Prebriefing: Preparación y Briefing* (otro de los nuevos, y tiene que ver con el endorsement)
- Diseño de Simulación
- Resultados y Objetivos
- Facilitación*
- El Proceso de Debriefing*
- Evaluación de Aprendizajes y Desempeños.
- Integridad Profesional*
- Sim-IPE Mejorada
- Operaciones
- Glosario Simulación
Esta cuarta edición de los estandares, actualiza el contenido general, pero también permite un cambio, ya que quita el enfoque de estar centrado solo en la enfermería y posiciona los estándares como los textos y criterios fundamentales dentro de la simulación en su conjunto.
Cada uno de los estándares de simulación de la INACLS que contienen el * son los estándares que tienen que ver con el endorsement.
Vamos a detenernos en algunos de ellos, y luego pasaremos a explicar que es el endorsement.
1. Desarrollo Profesional
“El desarrollo profesional inicial y continuo apoya al simulacionista a lo largo de su carrera”.
Permite al simulacionista estar actualizado, otorgando mejoras en las EBS(Educación basada en Simulación) para responder a necesidades educativas de sus estudiantes.
En el desarrollo inicial de la educación basada en simulación, gran parte de la capacitación la proporcionaban los fabricantes del equipo. A medida que la práctica de la simulación fue evolucionando, prestaron más atención a la pedagogía subyacente a la práctica. El mayor enfoque en la pedagogía, la capacitación y el desarrollo profesional del simulacionista se ha expandido mucho más allá de los aspectos técnicos de la simulación.
Además, con un mayor enfoque en el aprendizaje centrado en el participante y la facilitación basada en evidencia, el campo de la simulación de atención médica ha madurado. Esta evolución condujo al desarrollo de estándares profesionales y al reconocimiento por parte de los organismos reguladores de que la simulación es una estrategia educativa especializada.
2. Prebriefing
Vimos que hoy, la importancia del prebriefing es sumamente importante, porque se asegura de que el participante, se sienta en un ambiente sicológicamente seguro.
6. Debriefing y su proceso
Es planificado y puede integrar feedback, debriefing y/o reflexión guiada.
Implica desarrollo de autopercepción para la mejora. Implica múltiples técnicas basado en marcos teóricos y evidencia.
Tiene como objetivo identificar y resolver las brechas en conocimientos, habilidades, actitudes y comunicación relacionados con el individuo, equipo y/o sistema.
Es flexible y permite mezclar técnicas, siempre que llegue al resultado.
Es con un facilitador competente que conduce para promover lo individual y al equipo.
Fomenta la reflexión (actividad intelectual y afectiva) y la búsqueda de nuevas perspectivas, es decir: reconocimiento e integración de las mejores prácticas para promover “atención segura y de calidad al paciente”
Qué es el endorsement?
El endoso de estándares de simulación en salud de INACSL está diseñado para reconocer a las instituciones y prácticas de atención médica que han demostrado excelencia en la aplicación de los cuatro estándares de simulación, pertenecientes a los Estándares de simulación de atención médica de las mejores prácticas (HSSOBPTM) en sus programas de simulación educativa:
- Prebriefing: Preparación y Briefing
- Facilitación
- Integridad profesional
- Interrogación
Qué beneficios puede traernos el endorsement de la INACLS a nuestro centro?
Estos son los beneficios:
- Reconocimiento público de calidad.
- Facilitar la aplicación de las mejores prácticas de EBS y programas
- Facilitar cambios positivos a partir de la aplicación de prácticas e investigaciones
- basadas en evidencia.
- Fomentar la evaluación continua del desempeño y las mejoras de los programas
- Mejorar la educación sanitaria y la seguridad del paciente mediante la promoción y práctica de simulación de alta calidad.
Como un beneficio de se miembros de la INACLS, se encuentra la posibilidad de participar de grupos regionales de interes(RIGs, por sus siglas en inglés)
En LATAM, contamos con el RIGS conformado actualmente por 3 países : Argentina, Chile, Uruguay
Lo iniciaron el 25 agosto 2020. Cuenta con 11 miembros, cada uno con roles. Tienen planeado hacer un webinar en la semana de la simulación, así como tener su propia cuenta de Instagram.
Para ya ir dejandolos, queremos compartirles la ultima diapositiva del SUN de Laerdal, y agradecerle el permitirnos compartir con tan importante referente en simulación, como lo es la Prof. Eliana Escudero.
[…] con las normativas y protocolos que rigen la simulación clínica: INACLS, FLASIC y las distintas sociedades de cada país. Estos incluyen estándares éticos, prácticas […]