La pandemia por SARS-CoV2 nos enfrentó a algo nunca pensado: la suspensión de las actividades presenciales, al distanciamiento, y al aislamiento.
Es allí cuando aparece la incertidumbre de cómo seguir con las actividades educativas.
Empezamos a realizar video llamadas, zoom, tele consultash con los alumnos, hasta que aparece la telesimulación, que es de lo que les voy a hablar el día de hoy: que es, cual es el proceso que deberíamos seguir para implementarla.
A que llamamos Telesimulación?
La telesimulación como herramienta educativa, es una estrategia de enseñanza donde las telecomunicaciones (teléfonos inteligentes, computadoras, micrófonos, Internet, plataformas de reuniones como Zoom o Meet ) junto con todos los recursos de la simulación (instructores,simuladores, pacientes estandarizados) en su conjunto logran brindar un proceso para educar.
No es una estrategia nueva, la bibliografía ya la menciona hace aproximadamente una década y había sido utilizada para desarrollar habilidades cognitivas o procedimiento en la anestesiología, especialmente en aquellos lugares donde no se podía tener acceso a la simulación clínica.
La telesimulación debe desarrollarse con un equipo de profesionales especialmente destinado para esta actividad donde describen los objetivos a cumplir con sus alumnos en casos clínicos, y conociendo todos los recursos tecnológicos disponibles.
Los casos clínicos deben realizarse mediante simuladores o pacientes estandarizados y mediante una plataforma de video conferencia, se realiza la presentación del caso con los recursos digitales disponibles, así como de los sonidos cardiacos, pulmonares, imágenes digitalizadas, etc.
Al finalizar, el docente realiza una retroalimentación de lo realizado en la simulación con los estudiantes , aclarando y fortaleciendo los conceptos claves de los objetivos educativos del caso.
¿Cuál es el proceso para poder realizar las prácticas clínicas virtuales?
La telesimulación es un proceso continuo que requiere la colaboración de expertos en diversas áreas, incluyendo médicos, enfermeros, profesores de formación médica y técnicos en simulación. Al seguir este proceso, se puede garantizar que las prácticas clínicas virtuales sean efectivas y ayuden a mejorar la formación y el desempeño de los profesionales de la salud.
Si tendríamos que citar el proceso que seguimos, podríamos enumerados:
- Equipo docente, que primeramente deberá brindar al alumnado, el contenido curricular de la materia. Secundariamente este mismo equipo, u otro que se dedique especificamente a la creación de los escenarios clīnicos, debería definir los objetivos de la formación. Esto incluye determinar qué habilidades y conocimientos se desean mejorar y qué situaciones clínicas se desean replicar.
Los siguientes podrían ser algunos de los objetivos, teniendo en cuenta la educación médica.
Objetivos de Integración clínica :
- Pensamiento critico
- Juicio critico
- Toma de decisiones
- Manejo de información
Habilidades clínicas:
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Pronóstico
- Comunicación efectiva, afectiva y empática
- Creación del contenido: Una vez definidos los objetivos, el siguiente paso es crear el contenido de la práctica clínica virtual. Esto incluye la selección de los escenarios clínicos, la creación de los pacientes virtuales y la definición de las situaciones y desafíos que los estudiantes y profesionales de la salud deberán enfrentar durante la práctica.
- Implementación de la tecnología: Una vez creado el contenido, es necesario implementar la tecnología necesaria para llevar a cabo la telesimulación. Esto incluye el uso de software especializado para la tele-simulación, así como la puesta en marcha de los escenarios, con los manikies o los pacientes simulados.
Se volvió parte importante de la educación médica la telesimulación, que incluso distintos artículos con tips para tranformar la simulación en vivo, a la telesimulación, en forma exitosa.
Estructura y técnica de las prácticas clínicas virtuales
El alumno mediante los recursos tecnológicos se conecta con el centro de simulación y allí comienza la actividad de acuerda los recursos audiovisual les con los que cuente el centro de simulación.
La telesimulación se realizará mediante los modelos educativos que se utilicen. Estos estarán acoplados al sistema o estrategias que se utilizan en la institución educativa para guiar, y organizar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los modelos utilizados nos definirán como llevar la actividad educativa de telesimulación y según la metodología lograremos alcanzar los objetivos y evaluar los resultados.
Como mencionamos los diferentes modelos educativos en simulación clínica varian en función de la filosofía, las teorías y las practicas que se adopten .
Algunos modelos educativos en simulación clínica son:
• Modelo del tutor de un minuto (modelo de Neher)
• Modelo SNAPPS
• Modelo BEDSIDE
• Modelo de la tía Minnie
• Modelo IDEA
• Modelo CARE
• DIAGNOSTICAME
En este post, podes encontrar el desarrollo de cada uno de los que usamos en simulación de escenarios, y en este otro los de modelos educativos y evaluativos que se pueden utilizar en enfermería.
La Telesimulación que llegó para quedarse
La telesimulación como estrategia educativa , posee excelentes resultados en el desarrollo de competencias médicas como toma de desiciones , valoración del paciente critico , no así en como en desarrollar habilidades procedimentales, como colocación de venopuntura, sondas vesicales , RCP, ya que no le permite al profesor valorar la eficacia a cien por ciento de este tipo de competencias ,lo que no significa que no sea una estrategia complementaria en el desarrollo del futuro profesional.
La telesimulación como tecnología innovadora nos permite usarla como estrategia educativa en la educación médica, ya sea para alumnos de pre y post grado .
Simular ambientes , escenarios y situaciones virtuales , nos otorga una herramienta valiosa para que nuestros alumnos logren una experiencia interactiva aprendiendo de forma más efectiva .
Todavía podemos decir que la telesimulación es una tecnología versátil , nueva para nosotros , que debimos implementarla de forma súbita y que nos ha brindado la forma de enseñar al estudiante desde cualquier lugar mediante a creación de ambientes virtuales realistas en situaciones donde no podíamos realizar una enseñanza presencial siendo una excelente opción ademas para todos aquellos que viven en lugares alejados.
Considero que todavía nos queda mucho por aprender para aprovechar al máximo todo su potencial .
[…] este artículo, te contaré mi experiencia al escribir sobre Telesimulación, en particular sobre los modelos de enseñanza en escenarios clínicos simulados. Descubrí que en […]