Hoy me gustaría hablarles sobre la importancia del técnico de simulación, dentro de un Centro de Simulación.
Sabemos que es un profesional clave en el campo de la simulación médica. Su función principal es proporcionar apoyo técnico para la realización de los distintos ejercicios de simulación, así como la de garantizar que los equipos tecnológicos funcionen de manera efectiva y segura. Sin embargo, sus responsabilidades van más allá de simplemente mantener estos equipos en buen estado.
En un Centro de Simulación el técnico en simulación debe poseer permanentemente una directriz innovadora de todos los procesos educativos y que los mismos acompañen el cambio en la línea de tiempo del centro , con una mirada más creativa y de calidad.
Por supuesto, este resultado se logra mediante un trabajo en equipo, realizando diferentes enfoques, que nos darán como resultado acciones, para una mejora continua en nuestro centro educativo con permanentes cambios que permitirán a todos los que integran el centro de simulación construyan un ambiente adecuado para lograr los objetivos de todo el equipo educativo mediante un proceso de aprendizaje grupal.
En este proceso de aprendizaje, de todos los que formamos parte de un centro de simulación, podemos ver la importancia del rol del técnico en simulación.
En la gestión de un centro de simulación la tecnología y la innovación se encuentran siempre en un proceso de evolución constante.
Para ello la planificación en la investigación y desarrollo, como así también de la incorporación de nuevas tecnologías o herramientas se encuentran en manos de un técnico en informática o técnico en simulación el cual será el encargado de ver si las posibles adopciones de las tecnologías son adaptables a nuestro centro.
Funciones actuales del técnico en simulación
Una persona que quiere trabajar como técnico en simulación médica, debe tener un perfil técnico y profesional que le permita desempeñarse eficazmente en esta área. Si tuviéramos que describir las características que debería tener esta persona, pudiéramos citar:
- Formación técnica: Un técnico en simulación médica debe tener una formación sólida en electrónica, mecánica y tecnología de la información. Esto incluye conocimientos en programación, reparación y mantenimiento de equipos electrónicos. El rol del técnico es un rol integrador, que debe desempeñarse en todos los procesos, y la importancia de este quedo demostrado en la pandemia, ya que fueron ellos, quienes de un modo u otro, pudieron ante las nuevas limitaciones, implementar nuevas tecnologías o adaptarlas a las necesidades de cada centros, debiendo asesorarnos en la implementación mediante la investigación y gestión de equipos.
- Conocimientos médicos: Es importante que un técnico en simulación médica tenga un conocimiento sólido de la anatomía y fisiología humana, así como de los procedimientos médicos y de emergencia, o al menos poder entender el lenguaje médico. Esto le permitirá entender cómo funciona el equipo de simulación y cómo deben ser utilizados para imitar las situaciones médicas lo más realistas posibles. En muchos centros, el mismo docente, muchas veces hace de técnico, para evitar recorrer la curva del aprendizaje que lleva que una persona no formada en alguna carrera de la salud, vaya adquiriendo el conocimiento médico necesario.
- Habilidades manuales: Debe tener habilidades manuales para poder manipular y reparar los distintos equipos de simulación, simulador de partes, simuladores de alta fidelidad, con precisión. Debe ser capaz de trabajar con herramientas, soldaduras y otros materiales para reparar y mantener el equipo en buen estado.
- Conocimientos de tecnología: El técnico en simulación médica debe estar familiarizado con la tecnología de la información y tener habilidades en la programación y el uso de los distintos softwares que pueden ser utilizados dentro de un centro de simualción. El técnico en simulación debe poseer una amplio manejo de tecnologías audiovisuales, siendo esta una competencia difícil de aprender, no es algo intuitivo, sino que conlleva tiempo de aprendizaje y expertis.
- Habilidades de comunicación: Un técnico en simulación médica debe tener habilidades de comunicación efectivas para poder trabajar en equipo y capacitar a otros miembros del equipo en el uso correcto y seguro del equipo de simulación. Aquellos docentes, instructores que trabajamos en el centro de simulación informamos los casos clínicos al técnico de simulación y es él quien vuelca nuestra idea a la simulación, es este el quien llevara a la vida, lo planificado en papel.
- Habilidades organizativas: Un técnico en simulación médica debe tener habilidades organizativas para poder llevar un registro detallado de la configuración y el uso del equipo de simulación, y garantizar la documentación adecuada de cada escenario de simulación.
- Adaptabilidad: Creo que aparte de todo lo que ya mencionamos, el técnico en simulación deber ser capaz de adaptarse rápidamente a nuevos equipos y tecnologías, y estar dispuesto a aprender continuamente para mantenerse actualizado en su campo.
Asociaciones que nuclean a los técnicos en simulación
En Estados Unidos, tenemos SimGHOSTS, que es una comunidad de educación sanitaria que permite a los usuarios de la tecnología de simulación mejorar el aprendizaje y los resultados de la atención al paciente.
SimGHOSTS se especializa en brindar capacitación, recursos y oportunidades de desarrollo profesional para los técnicos de simulación, ingenieros y otros profesionales de la salud que se desempeñan en el área de la tecnología, dentro de la simulación en salud.
Organizan regularmente talleres y eventos en todo el mundo para brindar capacitación práctica y personalizada, brindan recursos en línea y una comunidad virtual, para conectar a los miembros y compartir conocimientos y mejores prácticas.
Según esta asociación, las funciones del técnico en simulación son :
- Garantizar el funcionamiento óptimo de las tecnologías educativas dentro de las instalaciones de simulación
- Tener un amplio conocimiento de simulación como herramienta educativa
- Conocer la metodología de la simulación
- Poseer conocimiento en tecnologías audiovisuales e informática, asi como prácticos de una gama de hardware y software
- Brindar soporte ante problemas técnicos en general
- Poder instalar, operar y almacenar equipos audiovisuales para las actividades educativas que se desarrollaran.
- Preparar, operar y almacenar equipos utilizados en la enseñanza.
- Proporcionar información previa y/u orientación sobre el entorno de aprendizaje de los alumnos a todo el cuerpo docente.
- Inspeccionar los equipos de tecnología informática para monitorear a condición e informar fallas.
- Preparar el entorno simulado para representar el caso clínico utilizando los suministros adecuados con el equipo.
Las distintas sociedades de simulación, tienen su comisión de técnicos propia, con objetivos en común, sobretodo el de visibilizar la figura del técnico de simulación como parte imprescindible en el desarrollo de cualquier actividad de Simulación Clínica.
Estas asociaciones son un recurso valioso para estos profesionales que buscan mejorar sus habilidades y competencias y estar al tanto de las últimas tendencias y avances.
Conclusión
El técnico en simulación debe ser criterioso y poder establecer prioridades y gestionar todas las actividades que se realizaran en el centro y salas de simulación.
La comunicación entre el equipo docente y el técnico en simulación deberá realizarse utilizando terminología médica, pudiendo comprender así, el objetivo educacional al que desea llegar el docente con su trabaja en la sala de simulación.
Muchas veces como docentes nos vemos tentados a realizar la actividad técnica con los simuladores de alta fidelidad lo tomamos como un desafío, pero no hay que olvidar, que tanto los simuladores de alta fidelidad como los de realidad virtual, poseen una configuración, soporte y súbditos inconvenientes técnicos, que solo un especialista en tecnología informática podrá resolverlo, nuestra función es otra.
Por este mismo motivo la coordinación del área técnica debe estar siempre realizada por el técnico en simulación quien deberá poseer documentos y registros de los simuladores como así también, deberá configurar, almacenar, mantener y reparar los simuladores, y de no poder realizarlo ser el nexo con los proveedores para garantizar el funcionamiento.
Seguramente nos ha pasado que hemos estado entusiasmados con nuevas innovaciones o productos, pero que no son acordes a la infraestructura que poseemos o simplemente a los recursos técnicos.
Contar con este personal es imprescindible ya que es él, quien conoce y aporta detalles e información sobre nuestro posible plan de acción, nos asesora y hará que todo proyecto sea exitoso.
MAURICIO ROJAS
realmente esta muy interesante , yo trabajo precisamente en una universidad en el centro de simulación , y me gustaría prepararme mas y estar mas actualizado y preparado para brindar mejor servicio en el centro que actualmente laboro.
si me gustaría también saber si dan un diploma o una certificado como ya TÉCNICO EN CENTRO DE SIMULACION.