Por Lic. Mariela Silva
La simulación ha sido una pasión que ha marcado profundamente mi carrera como enfermera en Uruguay. A lo largo de los años, he visto cómo la simulación puede transformar la educación en salud, proporcionar experiencias prácticas valiosas y mejorar los resultados para los pacientes. Sin embargo, nunca imaginé que esta pasión me llevaría a vivir una experiencia tan extraordinaria como la que tuve recientemente en un congreso internacional de simulación y operaciones.
Workshop: Uso de la Simulación en el Proceso de Selección de Personal de enfermería.
Desde el momento en que llegué al congreso internacional de simulación, sentí una mezcla de emoción y nervios.
Era mi primera vez en un evento de esta magnitud, y la energía en el ambiente era palpable. Las ponencias y los talleres a los que asistí fueron de una calidad e innovación excepcionales. Cada presentación ofrecía nuevas perspectivas y técnicas, y me encontraba constantemente anotando ideas y reflexiones para llevar de vuelta a casa.
Uno de los momentos más destacados para mí fue el workshop que presenté junto a mi colega, la Mgtr en Educación y Licenciada en Enfermería Raquel Bueno. Juntas, planteamos dos postulaciones: un workshop, y un e-poster. Ambas centradas en el uso de la simulación en el proceso de selección de personal en nuestro hospital.
Nuestro primer workshop, titulado “Uso de la Simulación en el Proceso de Selección de Personal: ¿Cómo lo Evaluamos?”, fue un verdadero éxito.
En él, discutimos cómo implementamos una prueba de simulación para los postulantes a puestos de enfermería, utilizando una rúbrica de evaluación objetiva y comprensible para todos.
En el mismo hablamos sobre como hemos implementado una prueba con simulación en salud para los postulantes a puestos de enfermería del hospital, la misma de caracter eliminatorio.
Para ello trabajamos en una herramienta de evaluación que fuera lo mas objetiva posible y que independientemente de quien la utilizara, fuera comprendida: una rubrica con criterios de logros en optimo, medio y básico siendo una evaluación sumativa y formativa. En el workshop la comparamos con la lista de cotejo y realizamos ejercicios para poner en práctica la mismas.
Los participantes mostraron gran interés ya que no es habitual el uso de rubrica en las evaluaciones y pudieron percibir la gran oportunidad de mejorar la objetividad con su uso.
Quedamos en contactos con ellos para profundizar e intercambiar experiencias.
Un Intercambio de Ideas y Pasiones en el Congreso Internacional de Simulación
Este tipo de interacción es invaluable, ya que cada conversación, cada pregunta y cada comentario aportaron una nueva capa de conocimiento y comprensión a nuestro propio enfoque.
En nuestro segundo proyecto, esta vez como co- autora, presentamos un e-póster “Evaluación de Competencias en el Proceso de Selección de Licenciados y Auxiliares de Enfermería en el Hospital Británico de Montevideo, Uruguay”. El mismo también generó mucho interés, y varios asistentes se acercaron a nosotros para discutir los detalles y explorar posibles colaboraciones futuras.
La Culminación de una Experiencia Única en el Congreso Internacional de Simulación
El congreso no solo fue una oportunidad para aprender y compartir, sino que también fue un espacio para celebrar logros.
Uno de los momentos más emocionantes fue cuando, al cierre del evento, recibí la noticia de que había ganado la beca para asistir al próximo congreso de SimGhosts. Esta beca representa un reconocimiento significativo a mi trabajo y dedicación en el campo de la simulación, y me llena de orgullo y motivación para seguir avanzando y contribuyendo a este apasionante campo.
Reflexiones Finales sobre el Congreso Internacional de Simulación
Ser parte de este congreso internacional de simulación ha sido una experiencia transformadora.
He regresado a Uruguay con un renovado sentido de propósito y una profunda gratitud por las oportunidades que la simulación ofrece. La pasión por la simulación es algo que me impulsa a levantar un estandarte y acercar a otros a este mundo lleno de oportunidades.
Cada taller, cada conversación y cada nuevo contacto ha reforzado mi convicción de que estamos en el camino correcto, utilizando la simulación para mejorar la educación y la práctica en salud.
Estoy ansiosa por aplicar todo lo aprendido y continuar trabajando en proyectos innovadores que hagan una diferencia en nuestro hospital y en la vida de nuestros pacientes. Me encanta ser simulacionista, y esta experiencia ha sido un recordatorio poderoso de por qué elegí este camino. ¡#SimuLover por siempre!
Deja un comentario