Hace algunos días, publicaban un articulo sobre como hacer un debriefing charlando sobre el desempeño positivo en simulación: que hacer cuando nuestros alumnos hacen todo bien.
Y hoy, queremos reflexionar con ustedes acerca lo díficil que puede ser conducir un defriefing en donde el desempeño del alumno cumple o supera lo esperado.
Aceptemos que toda nuestra educación, esta enfocada en el error. Y en la educación con simulación, también nos enfocamos en el error, porque lo consideramos una oportunidad de aprendizaje.
Si nos ponemos a evaluar cada uno de los distintos tipos de debriefing, nos daremos cuenta que nos dan herramientas para conversar sobre esos errores, que en mayor o menor medida los participantes, tienen dificultades para aceptarlo. Es por esto, que este articulo nos pareció importante traerlo a colación, para poder tener algún tipo de retroalimentación a la hora de evaluar el desempeño positivo en simulación.
Porque nos enfocamos en los errores
Los escenarios de simulación los diseñamos para empujar a nuestros alumnos a su zona de desarrollo próximo, ahi donde van a encontrar un rendimiento perfecto. En nuestro afán de que mejoren su práctica, los docentes que hacemos simulación, a menudo ignoramos o pasamos por alto el desempeño positivo. No pasamos del “trabajaron muy bien”.
La mayoría de nuestros esfuerzos para mejorar la práctica se centran en el porcentaje relativamente pequeño de veces que los médicos cometen errores. Esto debido a que no debemos estar dispuestos a tolerar errores que pueden causar daño al paciente. De igual forma, persisten tasas inaceptablemente altas de errores médicos. Por suerte, cada vez más comprendemos que también se aprende de cuando hacemos las cosas bien con el paciente.
En el caso de los estudiantes novatos, explicar los pasos cognitivos que subyacen a las buenas prácticas puede ser esclarecedor y promover la formación de esquemas para su uso en futuras situaciones similares. Por otra parte, a los estudiantes con mayor experiencia, ayuda a aclarar el proceso de razonamiento que contribuyó a una buena toma de decisiones, mejorando la posibilidad de que los médicos reproduzcan la misma toma de decisiones en la práctica clínica real.
Análisis cognitivo de tareas
El análisis de tareas cognitivas (CTA), es una técnica introducida por primera vez en 1979. Se la ha utilizado para estudiar y capacitar a profesionales en muchos campos, incluidos el cumplimiento de la ley, el ejército y la atención médica.
Actualmente, CTA definimos como el estudio de la cognición en contextos del mundo real, especialmente cuando las cosas van bien.
Hay varios enfoques para usar CTA en el debriefing, pero en el artículo describieron los principios básicos para informar sobre el desempeño positivo en simulación.
Posee tres elementos clave:
- La obtención de conocimiento (qué saben sobre la situación)
- La representación de conocimiento (cómo lo saben)
- El análisis y síntesis de datos (cómo co-crearon el juicio y la acción). el resultado).
Debriefing del desempeño positivo en simulación
Nuestro rol como facilitadores, sigue siendo el mismo. Nuestro objetivo es distinto: es descubrir el pensamiento correcto que condujo a las decisiones correctas.
Durante el debriefing, el facilitador busca comprender qué sabía el alumno y cómo lo sabía, puede preguntar sobre cosas tales como sus percepciones, metas, expectativas, juicios, confusiones e incertidumbres. Los alumnos a menudo discutirán las estrategias únicas que usaron y que fueron útiles en el escenario de simulación.
El uso del debriefing con buen juicio o PAAIL (por sus siglas en inglés: Preview/Advocacy-Advocacy/Inquiry/Listen o Vista previa/Abogar/Consulta/Escuchar
- Vista previa: presenta el tema
- Abogar 1: Indique lo que se vio o se escuchó
- Abogar2: Expresar el punto de vista del instructor sobre lo que se vio o escuchó
- Consulta: haga una pregunta breve y abierta para invitar al alumno a compartir su pensamiento
Es más efectivo cuando el facilitador se tomó el tiempo para crear un entorno de aprendizaje psicológicamente seguro. Cuando los alumnos se sienten psicológicamente seguros, es más probable que compartan sus pensamientos, incluidas sus incertidumbres y dudas.
En el artículo hay dos ejemplos de PAAIL: uno de como tratar con un familiar de paciente enojado, y otro el manejo de líquidos en shock séptico.
Realizar el debriefing del desempeño positivo en simulación es un desafío para el facilitador. El debriefer en estos casos en que todo sale bien, debería hacer hincapié en que a pesar de que estamos acostumbrados a discutir los errores y los resultados insatisfactorios , con el solo objetivo de comprenderlos y generar soluciones para mejorar la práctica; es igual de importante entender lo que pasaba por la mente de los participantes, cuando las cosas van bien.
Discutir de manera transparente el proceso y el objetivo del debriefing puede ayudar a evitar que los alumnos se sientan condescendientes y puedan superar su modestia.
Evaluar el desempeño positivo en simulación: Conclusión
No es para nada fácil hacer el debriefing del desempeño positivo en simulación. Hay mucho que aprender del desempeño exitoso, incluido el fortalecimiento de los juicios clínicos que llevaron al éxito. El análisis de tareas cognitivas proporciona a los docentes en simulación una técnica para examinar y reforzar el desempeño positivo, con el objetivo final de que los médicos repitan el mismo buen desempeño en el futuro.
Usar el mismo nivel de curiosidad que utilizamos a la hora de indagar sobre los errores, deberíamos usar también ante los aciertos.
Poder decir algo más que un “trabajaron muy bien” ayuda a los alumnos a desarrollar o reforzar el esquema de exito que se puede utilizar en futuras situaciones similares.
[…] veces una retroalimentación favorece en términos de motivación . Ya vimos como a la hora de evaluar el desempeño positivo en simulación, estamos haciendo un refuerzo de como llegamos a construir ese […]