Los simuladores de paciente virtual son una tecnología emergente en el campo de la medicina y la salud.
Estos simuladores utilizan tecnologías de simulación avanzadas para crear una experiencia de aprendizaje realista y segura para los estudiantes de medicina, de enfermería y profesionales de la salud ya formados. Es una herramienta muy útil para la enseñanza interactiva.
En este artículo, vamos a explorar algunos de los principales beneficios de los simuladores de paciente virtual.
Que es un simulador de paciente virtual?
La necesidad de aumentar el número y la calidad del personal de salud es especialmente visible en los países de ingresos bajos y medios, donde la necesidad de ampliar la educación sanitaria de alta calidad e introducir innovaciones educativas es más apremiante.
Por lo tanto, la comunidad de educación médica está constantemente buscando métodos que puedan aplicarse para mejorar la relevancia, aumentar la difusión y acelerar el proceso educativo para estos profesionales de la salud.
Los simuladores de pacientes virtuales se definen como simulaciones informáticas interactivas de escenarios clínicos de la vida real con fines de capacitación, educación o evaluación de las profesiones de la salud.
Esta definición amplia abarca una variedad de sistemas que utilizan diferentes tecnologías y abordan diversas necesidades de aprendizaje.
Los pacientes virtuales representan una especie de juegos serios con forma interactiva de educación, que complementa perfectamente las formas tradicionales de aprendizaje. Esta gamificación del aprendizaje facilita el desarrollo de habilidades específicas como el razonamiento clínico, la toma de decisiones y el pensamiento crítico.
La adopción e integración de estas simulaciones por computadora en el proceso de aprendizaje ha resultado muy beneficiosa tanto para los estudiantes como para los educadores.
www.virtualni-pacient.cz/
El alumno asume el papel de un proveedor de atención médica que toma decisiones sobre el tipo y el orden de la información clínica adquirida, el diagnóstico diferencial y el manejo y seguimiento del paciente. Se supone que los pacientes virtuales abordan principalmente las necesidades de aprendizaje en el razonamiento clínico.
Siguiendo el modelo de la teoría del aprendizaje experiencial, los pacientes virtuales exponen a los alumnos a experiencias clínicas simuladas, proporcionando mecanismos para la recopilación de información y la toma de decisiones clínicas en un entorno seguro.
Exponer al alumno a muchos escenarios clínicos simulados apoya el aprendizaje de procesos de diagnóstico, al mismo tiempo que los familiariza con un conjunto estandarizado de condiciones clínicas comunes en la población, pero raras o no accesibles en hospitales escuelas altamente especializados.
Las ventajas de un paciente virtual
Los simuladores de paciente virtual ofrecen una serie de beneficios claves:
- Mayor eficiencia y eficacia del aprendizaje: Los simuladores de paciente virtual permiten a los estudiantes y profesionales de la salud practicar tomar decisiones en un ambiente seguro y controlado. Esto les permite aprender a su propio ritmo, sin la presión de tener que trabajar con pacientes reales, lo que puede llevar a errores y retrasos en el aprendizaje proporcionándole una retroalimentación en tiempo real, lo que ayuda a los estudiantes a identificar y corregir errores rápidamente.
- Mejora de la seguridad del paciente: La práctica en pacientes virtuales permite practicar sin riesgo para los pacientes reales, sin el miedo a cometer errores y poder aprender de ellos sin poner en peligro la salud y seguridad de un paciente real.
- Reducción de costos: Los simuladores de paciente virtual pueden ayudar a reducir los costos asociados con la práctica clínica y la capacitación. En lugar de tener que gastar grandes sumas de dinero en pacientes reales, equipos médicos y suministros, los estudiantes pueden practicar en un ambiente virtual y utilizar herramientas de simulación para perfeccionar sus habilidades.
- Facilita la práctica de habilidades complejas: Los simuladores de paciente virtual permiten practicar habilidades complejas y procedimientos médicos que pueden ser difíciles de recrear en la práctica clínica real. Por ejemplo, tomar la decisión de conectar a un paciente a alto flujo de oxigeno sin tener que preocuparse por los riesgos asociados con los procedimientos reales.
- Mayor confianza: Al practicar en un ambiente virtual, pueden ganar confianza en sus habilidades y procedimientos. Esto puede llevar a una mayor seguridad y mejor desempeño en la práctica clínica real.
- Flexibilidad de tiempo y lugar: Los simuladores de paciente virtual pueden ser accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento, lo que significa que los estudiantes pueden practicar y mejorar sus habilidades a su propio ritmo y en su propio horario.
Y las desventajas de los simuladores de paciente virtual?
Los simuladores de pacientes virtuales no deben, ni van a reemplazar el contacto con un paciente real. Solo lo complementarán.
La desventaja podría ser, que al utilizarlo los estudiantes podrían volverse menos empáticos. Además, la tecnología aún puede representar una barrera significativa para la capacidad de acceder al contenido de aprendizaje, incluso para las generaciones más jóvenes de estudiantes.
Los pacientes virtuales pueden ser ineficaces cuando la tecnología per se impulsa el aprendizaje en lugar de abordar las necesidades reales de aprendizaje. Las actividades de los pacientes virtuales deben estar alineadas con los objetivos generales de aprendizaje y deben estar bien integradas con las actividades educativas existentes; de lo contrario, las nuevas posibilidades podrían ignorarse o rechazarse o podría crear una sobrecarga de aprendizaje
Simuladores de paciente virtual: Conclusión
Los simuladores de paciente virtual ofrecen una serie de beneficios para los estudiantes y profesionales de la salud, al trabajar en la zona 0 de simulación y pueden ser un complemento ideal del docente para que su alumno obtenga de forma autónoma el descubrimiento de su conocimiento a través de la resolución de un caso clínico , reconociendo el error, brindándole feedback en forma inmediata luego de la toma de una decisión ,como a su vez el envío de los mensajes de orientación.
[…] la funcionalidad de multijugador, por lo que los estudiantes pueden trabajar juntos para tratar pacientes virtuales, desde el mismo salón de clases y desde cualquier parte del […]