La simulación médica, al ser una metodología que avanza y va cambiando. Las palabras que usamos, igualmente van sumándose y enriqueciendo nuestro léxico.
La pandemia nos dió otras opciones para aprender, y pudimos hacerlo en tiempo real, pero a distancia, a traves de la telesimulación. Duff junto a otros autores dijeron algo así como que estamos en el límite de un cambio importante, donde empieza a crearse un “nuevo lenguaje” para explicar las nuevas ideas y aclarar mejor las definiciones.
Un lenguaje estandarizado en relación con las nuevas prácticas de simulación, como la telesimulación, según los autores de esta investigación, se asegura de facilitar la comunicación entre los profesionales de la simulación en varios contextos.
Otros términos para definir la telesimulación
Autores de USA, Canada y Nueva Zelanda en el articulo ” Caracterizando términos preferidos para simulaciones geográficamente distantes: distancia, remota y telesimulación”, exploraron términos de consenso para la simulación que permiten distancia geográfica entre participantes, facilitadores o equipos. Utilizaron un proceso iterativo con participantes de dos conferencias de simulación, en pequeños grupos y clasificación a través de encuestas.
Los participantes formaron parte de un grupo heterogeneo, y representativo a nivel global.Utilizaron como términos principales: distancia, remoto y telesimulación. Cada uno fue favorecido, si obtenía un tercio de los participantes, sin consenso.
Presentaron terminos encontrados en el diccionario SSH, en orden alfabético: simulación a distancia, simulación remota, telesimulación y simulación virtual.
A su vez, hablaron con un profesor de semántica que no estaba especializado en simulación en salud, que todos estos términos son independientes, es decir, no tienen una inclinación clara en sus significados.
Habra algún claro ganador?
De este estudio, participaron un total de 121 simulacionistas en agosto de 2020 y otros 54 en la encuesta que se realizó en octubre de 2020. Si bien no hubo un claro ganador en cuanto a término de consenso, hubo un podio de tres principales.
En orden alfabético, los tres términos preferidos fueron:
- Simulación a distancia,
- Simulación remota
- Telesimulación.
Diferentes disciplinas han debatido y usado los términos “a distancIa”, “tele-” y “remoto”.
En teología y educación, el término “a distancia” ha suscitado inquietudes debido a su asociación con la soledad o la sensación de ser diferente. Por ejemplo, en ingeniería, la educación a distancia se propuso como una oportunidad para las mujeres, pero persiste la percepción de que es una opción de segunda clase o un compromiso para quienes tienen responsabilidades familiares. En el ámbito de la educación superior, también ha habido debates similares sobre estos términos desde el siglo XIX hasta llegar a un consenso en 1982 con el término “educación a distancia”.
Algunos profesores no estaban contentos con hacer hincapié en idea la separación geográfica y preferían destacar los cambios de filosofía, donde la responsabilidad de aprender se aleja de la universidad y se acerca al estudiante.
Otros querían enfocarse más en la tecnología, dando lugar a términos como “virtual” y “tele” añadidos a la educación a distancia. Además, la noción de que el conocimiento se vuelve democrático y accesible generó términos adicionales como “aprendizaje distribuido”.
No tan claro: tele, remoto, virtual
Los expertos en simulación no tienen un consenso completo sobre un término general único para las simulaciones realizadas cuando los participantes o facilitadores están geográficamente separados.
Los tres términos más preferidos son (en orden alfabético):
- (Simulación) a distancia
- (Simulación) remota
- Telesimulación.
- A medida que nuestra comprensión se profundiza, es probable que estos tres términos evolucionen para diferenciarse con el tiempo, y se necesitará una descripción más completa, en lugar de un término simple, para esta modalidad en evolución de la simulación.
Simulación en Salud a Distancia
A partir de 2020, en el inicio de la pandemia, se unieron expertos en simulación con experiencia en simulación a distancia – telesimulación- y expertos en simulación que intentan crear la mejor simulación a distancia posible, para discutir formas de avanzar, incluido un consenso sobre la taxonomía o la terminología.
Estos expertos han continuado reuniéndose anualmente, y se planea la 5ª Cumbre Anual para octubre de 2024. Las publicaciones y los informes de los procedimientos se pueden encontrar en la página de la Cumbre Anual.
Telesimulación
En resumen, la evolución de la simulación médica y el surgimiento de prácticas como la telesimulación han desencadenado una búsqueda por un lenguaje estandarizado que refleje con precisión estas nuevas modalidades.
Aunque los términos preferidos pueden variar según los contextos y las opiniones de los expertos, es claro que estamos en un período de transición hacia una comprensión más completa y refinada de esta forma de educación médica a distancia.
A través de la colaboración y el intercambio continuo de ideas en cumbres y conferencias, la comunidad de simulación médica está trabajando hacia un consenso sobre la terminología y la taxonomía necesarias para seguir avanzando en esta disciplina en constante evolución.
Deja un comentario