Cada año en enero, la Society for Simulation in Health Care( SSH) organiza su congreso internacional de Simulación en Salud (IMSH, por sus siglas en inglés).
El evento brinda la oportunidad para que las personas que hacen simulación en Salud se reúnan para establecer contactos con sus pares, aprender de los expertos y ver los últimos simuladores de la industria.
Durante los días que dura el congreso, hay más de 250 sesiones: cursos interactivos y de inmersión, sesiones plenarias.
El objetivo principal del congreso IMSH es el de “proporcionar aprendizaje práctico en tendencias y tecnología de simulación médica de vanguardia, redes y colaboración”. Además, todos los programas son revisados por pares y se seleccionan para satisfacer las necesidades de los novatos en el área, hasta a los expertos.
Considerado uno de los principales eventos educativos en el área de la Salud, sus las áreas de discusión suelen ser nuevas ideas, desarrollo de liderazgo, nuevos procesos y los hallazgos de investigación, enfoques innovadores, estrategias de diseño, retorno de la inversión y mejores técnicas de comunicación. Como catalizador para el avance y la evolución en la tecnología de simulación de atención médica, el IMSH reúne y conecta a los profesionales de la industria sobretodo para aprender.
Lo más destacado del IMSH 2023
Este año tuvo lugar durante los días 21 al 25 de enero, en la ciudad de Orlando Florida. Healthy Simulation, es uno de los que realizó una amplia cobertura del evento, día a día. También Laerdal, publicaba resúmenes en videos, de cada una de las jornadas. En español, no vimos cobertura alguna.
Día uno
En el primer día del IMSH 2023, el Dr. Haru Okuda, presidente saliente de la SSH, fellow de la American College of Emergency Physicians, fellow SSH, director ejecutivo del USF Health Center for Advanced Medical Learning and Simulation, dió la bienvenida alentando a los asistentes a seguir creando lazos y destacó que el IMSH 2023 se llevará a cabo en la sala de exhibición más grande en la historia del evento, con 4,091 inscritos en la reunión. Además, compartió que las “Prioridades estratégicas de SSH 2028” incluyen sostenibilidad y crecimiento, educación y aprendizaje, acreditación, investigación e innovación, y defensa individual/organizacional/legislativa.
Fue muy importante el llamado a la comunidad para establecer un estándar de excelencia, destacando el slogan de la reunión.
El equipo de planificación nos recordó por qué la simulación de atención médica es tan importante y qué significa nuestra dedicación al campo para la atención médica y los pacientes.
Enfatizaron que lograr la excelencia requiere trabajo en equipo, coordinación y colaboración. Esperan que todos los asistentes, vuelvan a sus lugares de trabajo, con nuevos lazos creados, nuevas formas de colaborar, el compromiso reafirmado con nuestra labor y sobretodo, el entusiasmo para seguir construyendo ese estándar de excelencia que buscamos para la simulación en ciencias de la salud.
Día Dos
El nuevo presidente de la SSH, Barry Issenberg, discutió el impacto que los servicios de atención médica de emergencia tienen en la sociedad.
Él explicó que la capacitación en estas técnicas para salvar vidas ha mejorado enormemente a lo largo de los años. En particular, destacó el trabajo de Laerdal para ayudar a esta industria a expandirse a través del desarrollo de simuladores de pacientes. Recalcó que en todo el mundo, Laerdal ha trabajado para “salvar más vidas juntos”. Por esta razón, otorgaron a a Tore Laerdal el “Premio al pionero en simulación”.
“En Noruega había un fabricante de muñecas llamado Åsmund Laerdal, que tuvo la idea de usar su experiencia en la fabricación de juguetes para niños para otro propósito significativo, y desarrolló el primer maniquí de entrenamiento para reanimación, ‘Resusci Anne’, el primer simulador de pacientes del mundo. Contribuyendo a su motivación fue una experiencia que cambió la vida que sucedió unos años antes, cuando su hijo de dos años, Tore, casi se ahoga y su padre lo salvó en el último minuto.
Barry Issenberg, presidente SSH 2023
Desde entonces, se ha estimado que más de 500 millones de personas han sido capacitadas en RCP, la mayoría de ellas en varias generaciones de ‘Anne’ suministradas por una empresa que se formó llamada Laerdal Medical. ‘Anne’ discutiblemente e indudablemente se convirtió en el simulador de pacientes más conocido del mundo”.
Al aceptar este premio, Laerdal explicó que la innovación tiene que ver con el impacto. Agregó que una mejor implementación del conocimiento y las soluciones ya existentes es esencial, pero requiere colaboración.
Después de que se distribuyeron varios otros premios, Lou Oberndorf, presidente y director ejecutivo de Operative Experience, brindó una conferencia sobre innovación en simulación en salud.
También el mismo día presentaron “Más profundo que el color del maniki: kit de herramientas de diseño para la simulación DEI(Diversidad, Equidad e Inclusión)” fue un taller práctico de 90 minutos presentado por un equipo de Children’s Minnesota y dirigido por la Dra. Samreen Vora.
Esta sesión tuvo tanta demanda que no todos los asistentes que se presentaron pudieron unirse. La Dra. Vora compartió el trabajo realizado por su institución, incluido “El papel del sesgo en la desescalada”, un curso de capacitación de simulación donde el personal clínico y el liderazgo organizacional identifican el sesgo implícito al trabajar con actores de diversos orígenes, como pacientes estandarizados.
La Dra. Vora y su equipo concluyeron la sesión separando a los asistentes en grandes grupos donde las personas compartieron sus experiencias y lecciones aprendidas con respecto a DEI en la simulación de atención médica. Finalmente, los asistentes recibieron recursos gratuitos para ayudar en el desarrollo de la simulación de atención médica centrada en DEI, incluido el V.I.T.A.L.S. (Walker et al., 2022) para responder a microagresiones, y la herramienta OWTFD (Sotto-Santiago et al., 2020)
Día Tres
Como vice almirante de la Marina de los EE. UU. de tres estrellas, cirujana de trauma, disruptora de la atención médica y ejecutiva, la Dra. Rachel Bono ha roto techos de cristal, defendido y conquistado el cambio sistémico y abierto nuevos caminos de liderazgo para las mujeres, los hombres y las minorías que la han seguido.
Durante casi 30 años, la Dra. Bono se desempeñó con honor y distinción como oficial naval muy respetada. Ademas fue la primera mujer cirujana en las fuerzas armadas en tener el rango de vicealmirante.
La Dra. Bono cree que todos pueden hacer “eso”, cualquiera que sea su “eso”, con la orientación, el estímulo y el apoyo adecuados. En su presentación intensamente personal y profundamente inspiradora, la Dra. Bono habló sobre su vida y su carrera, y cómo continúa encontrando formas de “pensar y hacer cosas grandes” y brindarles a otros las herramientas y el estímulo que necesitan para desempeñarse a niveles más altos.
CHSOS-A Timothy Shea de la Universidad de Dakota del Norte fue siete veces presentador y tres veces revisor de contenido para IMSH. Este año dirigió una discusión centrada en modificaciones de maniquíes de bajo costo y adaptaciones de salas, para resolver problemas que experimentan con frecuencia los especialistas en operaciones de simulación de atención médica.
No es demasiado pronto para planificar el IMSH 2024
La inscripción para el próximo evento de IMSH siempre se abre en el otoño, y las personas interesadas en unirse a la lista de correo electrónico de IMSH pueden registrarse en línea.
El proximo congreso IMSH será del 20 de enero al 24 de enero de 2024 en San Diego, California.
Podes leer más info aquí
[…] tal vez compartirlos como lo hizo Red de Simulación en Salud, con el congreso IMSH, o el mismo de SASIM, para que el conocimiento o subir a plataformas audiovisuales como YouTube, […]